Espacio Catódico

jueves, mayo 11, 2006

¿Mamá?

Lo que viene a continuación está cargadito de Spoilers para la séptima temporada de Buffy, Cazavampiros y la cuarta de Angel. El que no las haya visto, se encontrará con información sobre las tramas de esos episodios, así que seguid leyendo por vuestra cuenta y riesgo.

Última oportunidad para dar la vuelta.

Bueno, vosotros lo habéis querido, allá vamos:

En la temporada 2002-2003 las cosas se pusieron feas en el Buffyverso.
En Sunnydale, los scoobies tenían que vérselas con El Primer Mal, una entidad incorpórea con aviesas intenciones y la capacidad de tomar la forma de cualquier persona muerta.
A unos kilómetros de allí, en Los Angeles, los integrantes de Investigaciones Angel iban siempre un paso por detrás de un misterioso villano de identidad desconocida en cuyo plan Connor, Angelus, Cordelia o la Bestia eran meros peones despistados.
Al final, llegó un momento en que todo dependía de una decisión de Connor. Podía cometer un asesinato, llevando así a término el plan del ser que luego recibiría el nombre de Jasmine; o traicionar a Cordelia, la única persona en la que confiaba, lo que muy probablemente significaría su muerte y la de su hijo.
Para ayudarle a tomar esa decisión, se le apareció una visión de Darla, su madre. Al parecer, su sacrificio al dar su vida por la de su hijo le valió un puesto a su alma como agente de los Powers That Be (los Grandes Poderes, en castellano), que ahora la enviaban en un último intento de detener a Jasmine.
Pero, ¿es eso realmente lo que ocurrió?
Los planes del Primero eran diametralmente opuestos a los de Jasmine, completamente incompatibles. De hecho, es incluso posible que el Primero hubiera dejado de existir de salir bien el plan de Jasmine. Así que, ¿no es posible que esa manifestación de Darla fuera en realidad el Primero?
El Primero sabe bien cómo jugar con las emociones de la gente. Ante Spike se apareció como las mujeres más importantes de su no-vida: Buffy y Drusilla. Se apareció como Richard Wilkins ante Faith, para Wood fue su madre y usó el recuerdo de la de William para controlar a Spike. Las figuras paternas tienen gran poder, especialmente en casos como el de Connor: un padre abusivo al que adoraba (Holtz), un padre biológico recién descubierto con el que tiene una relación conflictiva (Angel) y la ausencia de una madre. Todos los huérfanos sueñan con una madre cariñosa, idealizada, que aparezca de la nada, y es exactamente el tipo de situación que explotaría el Primero.
Y una madre muerta en el parto creará un complejo de culpa, otro de los recursos que suele utilizar.
Además, los Poderes nunca se involucran directamente en nada, lo que apoyaría la teoría de que es en realidad el Primero. Por otro lado, y dado que Jasmine era uno de ellos, quizá no lo consideren tanto una intervención directa como un "poner orden en casa".
Y tampoco creo que los malos se opusieran (Estoy suponiendo, claro, que hay una especie de "reglas de compromiso" entre dos fuerzas opuestas que serían los Powers That Be y los Senior Partners: el Lobo, el Carnero y el Ciervo).
Por último, este es el tipo de sutilezas que tanto les gustan en Mutant Enemy.
En contra, estaría el hecho de que el Primero no puede tomar forma corpórea y cuando Cordelia lleva por los pelos a la chica hasta la otra habitación, ésta tiene la cara de Darla, claro que podría ser simplemente que el Primero aparece superpuesto a la chica corpórea).
Y el hecho de que Cordelia fuera capaz de verla cuando se suponía que Connor debía ser el único que podía hacerlo, es también significativo. Podía verla porque Jasmine era uno los Poderes y Darla era agente suyo? ¿O es que por haber sido uno de los Poderes podía ver al Primero?
Drala se sorpende de que pudiera verla. ¿Porque era el Primero y no comprendía a quién se estaba enfrentando? Y, de ser así, ¿cómo sabía en qué consistirían sus planes?
¿O es que Los Poderes no sabían hasta qué punto estaban unidas Cordi y Jasmine?

Personalmente, estoy a favor de la teoría de los Poderes, que es la que se exponía en la serie, pero aquí dejo los datos para que cada cual saque las conclusiones que prefera.
Por algún motivo, me encantan los villanos redimidos, y prefiero pensar que a Darla, que no lo pasó nada bien en su(s) vida(s) como humana, el destino le ha deparado por fin algo bueno, aunque sea después de la muerte.