Espacio Catódico

domingo, marzo 05, 2006

Dra. Cavanaugh y compañía

Con Crossing Jordan completamos el repaso que he estado dando los últimos días a las series policíacas protagonizadas por mujeres.
Jordan Cavanaugh (Jill Hennesy, Ley y Orden) no es policía, sino forense, así que la serie está más próxima a CSI que a Caso Abierto o The Closer. Es una mujer fuerte, impulsiva, algo metomentodo y que no teme ir de frente. Vive traumatizada por el asesinato de su madre cuando era una niña. Asesinato que sigue sin resolver y del que su propio padre (Ken Howard) fue sospechoso. Este caso surgirá varias veces durante la serie antes de quedar (¿definitivamente?) resuelto.
Para resolver los casos, Jordan usa un juego que le enseñó su padre cuando era niña: un juego de rol en el que uno se mete en la piel del asesino y otro en el de la víctima. Este recurso narrativo, usado practicamente en cada capítulo al principio de la serie, fue abandonándose poco a poco hasta prácticamente desaparecer.
Jordan está acompañada por su jefe, el Dr. Garret Macy (Miguel Ferrer, Twin Peaks), que es muy bueno en un trabajo que ha llegado a odiar, y cuya vida privada (sobre todo en el terreno sentimental y familiar) es un auténtico caos; y por el Dr. Mahesh Vijayaraghavensatanaryanamurthy (Ravi Kapoor), un entomólogo de origen indio, no muy ducho en el trato con las personas, y al que por motivos obvios todos llaman simplemente "Bug".
De entre los muchos y memorables secundarios cabe destacar a Lilly (Kathryn Hahn) y Nigel (Steve Valentine) que enseguida fueron "ascendidos" a la cabecera; y al detective Woody Hoyt (Jerry O'Connell, Mi Doble Identidad) un chico de campo de lo más peculiar.
En la primera temporada hubo varios candidatos a interés romántico de la protagonista, pero todos fueron finalmente abandonados en favor de Woody, con el que Jordan ha mantenido desde entonces el típico tira y afloja (dado que Cuatro se ha pimplado las cuatro primeras temporadas en cuatro meses, no me ha molestado tanto, pero de haber seguido esta situación durante años, habría acabado de los nervios).
Actualmente se está repitiendo la tercera temporada así que, en poco más de un mes, tendremos episodios nuevos.