Espacio Catódico

sábado, marzo 04, 2006

Smallville

Bueno, esto se ha decontrolado. Voy a tener que recortar estos comentarios, pero es que cuando me dan un teclado y algo que me gusta sobre lo que escribir, me desato.

Peligroso y Paria
Estuve reflexionando el otro día, intentando encontrar qué tenía Buffy que le faltaba a Smallville, y di con una serie de limitaciones que parecían tener los guiones, quizá debido al material original:

- Clark no debe mirar a otra chica que no sea Lana, a menos que sea cosa de un solo episodio.
- Clark tiene que mantener en secreto sus poderes ante amigos y enemigos. Si algún villano le ve hacer algo “superpoderoso” deberá morir o sufrir un ataque de amnesia. Por el mismo motivo, todos sus amigos deberán quedar K.O. casi cada episodio.
- Si quieren mantenerse fieles al personaje, Clark no matará a nadie, por lo que todos los villanos deben morir a manos de otros o por su propia incompetencia.
- Nadie cercano a Clark (y a la audiencia) puede ser asesinado. En parte por la norma anterior.

Todo esto cambió, en mayor o menor medida, en los episodios de ayer.
Cierto que me habría gustado que esta mini-trama de Alicia durara algún episodio más, claro que de haberlo hecho, no habría sido tan fácil poner a todos en su contra en el segundo capítulo. Quizá tres episodios hubiera sido la duración ideal. Pero no le miremos el dentado al caballo.
DeKnight y Loeb consiguieron engañarme varias veces en el primer episodio, con una sucesión de falsos finales al estilo de The Game: primero parecía el típico final “ella muere”, pero no lo fue. Después el no menos típico “el personaje se queda por ahí pero no volvemos a saber de él”. Ambos muy utilizados en esta serie. Pero Alicia se quedó, y como novia de Clark, nada menos. (1ª regla anulada)
Por esto mismo me ha sorprendido tanto su muerte en Paria. Parecía que iba a quedarse y, por tanto, Clark la salvaría en el último momento, pero aquí también le han dado la vuelta a una situación típica de la serie: ella muere. Y asesinada por el típico “villano inútil que intenta matar a los amigos de Clark pero nunca lo logra”. (4ª regla anulada).
Por cierto ¿soy el único al que esa escena le ha recordado a cuando Superman saca a Lois del coche en la peli?
Después Clark casi mata al malo (3ª regla en entredicho, y sin que sea off-character).
En cuanto a la 2ª regla, desde la marcha de Pete he lamentado esa “vuelta a la 1ª temporada”, que suponía que Clark no tenía ningún amigo que pudiera ayudarle plenamente, ya que no sabían sus secretos (kryptonita, etc). Yo veía a Chloe como la candidata ideal.
Pero la situación actual, con Chloe al tanto, y sin que él lo sepa, puede ser mucho más interesante. (Por cierto, esta era la situación con Pete en los comics)
Es una pena que haya tardado tanto, pero la serie ha despegado definitivamente.

Y estoy intrigadísimo con el giro del personaje de Lionel. Respecto a quién le ha sacado de la cárcel, podemos descartar a Lex. Y tampoco parece que sea Genevieve Teague. De mis sospechosos originales sólo quedan Swann y su gente. Aunque tengo la sensación de que estoy pasando por alto a alguien.