Espacio Catódico

jueves, marzo 16, 2006

Primeros Pasos

Recientemente me he hecho con la 1ª Temporada de La Zona Muerta (gracias otra vez, Vogart), que siempre parecía eludirme cuando la emitían en la tele.
En el último episodio, hay un montaje con imágenes de todos los capítulos de la temporada mientras se oye la voz del reverendo Purdy diciendole a Johnny: "Cada momento de tu vida iba encaminado hacia esto. Eran lecciones para prepararte."
Efectivamente, los 13 episodios que componen la temporada son una especie de prólogo. Sirven para que la audiencia conozca a los personajes, y para que estos se asienten en sus papeles antes de sacudirlos a base de bien con el comienzo de la verdadera trama de la serie; en este caso, el congresista Stillson.
En este sentido, se beneficia de tener una primera temporada corta. Smallville, por ejemplo, utiliza 32 episodios para hacer lo mismo que estos 13. Se hace difícil mantener la calidad sin un cierto nexo de unión entre capítulo y capítulo y se corre el riesgo de repetirse, que fue siempre el problema con Smallville (los mejores eran, precisamente, los que alargaban alguna subtrama durante varios episodios, y estas solían ser de Lex).
Otras series con una primera temporada de 22 episodios que han usado ésta como rampa de lanzamiento (Angel, Babylon 5) suelen incluir algún acontecimiento importante, alguna variación del argumento, hacia mitad de temporada para mantener el pulso.