Espacio Catódico

viernes, mayo 19, 2006

CSI: Marte

El otro día encontré un artículo proponiendo una serie que fusionara los géneros policiaco y de ciencia-ficción. La articulista incluso propone una serie de personajes-tipo y actores (Adam Baldwin, Jennifer Garner, Kristen Bell,...) que podrían interpretarlos.
Ya hubo un intento a mediados de los noventa llamado Brigada Espacial (Space Precinct 2040). Sé que vi algún episodio en su día aunque apenas puedo recordar nada de ella. El protagonista era un policía casado (dos hijos), cuyo compañero era el típico guaperas que intentaba ligar con la imprescindible tía buena del reparto. Y creo que el capitán era un alienígena verde de ojos saltones. Los efectos eran de risa, incluso para la época, y parecía que no sabían si estaban haciéndo una serie "seria" o una para que vean los críos el sábado por la mañana.
Más éxito (en cuanto a resultados, que no en cuanto a audiencia) tuvo Alien Nation, la serie en la que Gary Graham y Eric Pierpoint retomaban los papeles de James Caan y Mandy Patinkin en la película del mismo título.
Esta serie tomaba el rumbo opuesto a la anterior, introduciendo un elemento de ciencia ficción en un mundo real, y no al revés. Una nave extraterrestre que transportaba una raza de esclavos de un planeta a otro se estrella en la tierra, cerca de Los Angeles. Oficialmente, se les da la bienvenida y se les integra plenamente. Extraoficialmente, no tanto.
Sykes (Caan/Graham) es un policía cuyo compañero murió asesinado por un "recién llegado" (o "sapo"), y le endosan de compañero a otro, George Francisco (Patinkin/Pierpoint), lo cual no le hace ninguna gracia. Era algo menos sutil que la película en el tema de la discriminación, pero estaba bastante bien.
La serie sólo aguantó una temporada, aunque se retomó después a los personajes en hasta cinco telefilms.
Pero volviendo a pensar en el futuro, ¿no sería genial ver una serie que mezclara los casos de Ley y Orden con la visión del futuro de, por ejemplo, Firefly? A mí, personalmente, me encantaría. Y hoy día, con lo que han avanzado los efectos especiales, existe la tecnología para llevar a cabo algo así.
¿Alguien recuerda Atmósfera Cero? Esta película de Sean Connery, que venía a ser una versión futurista de Sólo ante el Peligro se acerca mucho a lo que tengo en mente (y no es que dependiera excesivamente de los efectos especiales, con lo que tampoco sería una serie de presupuesto millonario). Blade Runner, que menciona el artículo, o los episodios de Babylon 5 que seguían las investigaciones de Garibaldi o Zack Allan, son otros ejemplos de que es factible. Y, si alguno ahí fuera ha visto el episodio Ruling from the Tomb de Crusade, ¿qué tal una serie con una protagonista como la teniente Carr, del departamento de policía de la Bóveda Marciana?
Y hasta ahora sólo hemos hablado de la vertiente policial del asunto. Si se lían la manta a la cabeza, podrían explorar la vertiente judicial (¿cómo sería el derecho interplanetario?) o científica (¿qué tipo de pruebas realizarían los CSIs?). Hay mucho que explorar.
Y eso antes de meter alienígenas de por medio.
Personalmente preferiría la serie sin alienígenas (a lo Firefly o Atmosfera Cero), pero su inclusión podría llevar a plantear cuestiones raciales como la antes mencionada Alien Nation, o las de los ferroamericanos de Top Ten del genial Alan Moore.

2 Comments:

  • Podría ser una idea muy interesante, y en la ciencia ficción-fantasía cabe de todo. Estoy pensando en los primeros libros de la saga de Geralt de Rivia, cuando el brujo se parece más a Phillip Marlowe que a Aragorn, por ejemplo.
    Lo de "Atmósfera Cero" es un buen ejemplo de híbrido, al estilo de "Enemigo a las puertas" o "Asalto al distrito 13", que son westerns disfrazados de película bélica y policíaca, respectivamente.

    By Blogger Unknown, at 19/5/06 11:23 a. m.  

  • Estaba leyendo el post y pensando en Top ten cuando llegué a la última linea :)

    Sin ser puramente ciencia ficción otra comic policiaco interesante es Gotham Central, muy adaptable a la TV. En la ciencia ficción hay además otras mezclas con el genero de investiagción que podrían adaptarse como ¡Hagan sitio!¡Hagan sitio! o Naufragio en el tiempo real

    Por cierto algun día tendré que recuperar las aventuras de Geralt de Rivia, que se me atragantaron en el primer libro.

    By Blogger Edu, at 19/5/06 11:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home