Espacio Catódico

viernes, octubre 06, 2006

¿Genialidad o despropósito? (¿De quién es la idea?)

Para evitar los spoilers voy a ser muy vago. Es posible que la noticia se divulgue por Internet más allá de los foros de la serie, pero no seré yo quien la destripe.

Me encanta Vanished. No suelo seguir series por internet, pero con eso de que los primeros episodios estuvieron colgados en YouTube me enganché sin remedio.
El caso es que en el último episodio han hecho algo que me ha dejado con la boca abierta. Una de esas cosas que se me ocurren cuando me pongo a pensar “si yo fuera el creador de una serie…”, pero que estaba razonablemente seguro de que no vería. Una de esas maniobras arriesgadas que pueden funcionar si eres Whedon o Abrams, pero que para un programa sin una base de fans sólida (y no estoy muy seguro de que Vanished la tenga) puede ser suicida.

Y según estaba escribiendo una entrada sobre ello, alabando a los guionistas por cogerme con la guardia baja, diciendo como estaba dividido entre la parte de mí a la que le preocupan los personajes, y la parte de mí que está dispuesta a verlos sufrir en favor de la historia, han empezado a ocurrírseme posibilidades. Posibilidades nada buenas.
Y es que esto es algo genial si el creador concibió la serie así desde el primer momento (y se avisó única y exclusivamente a quienes había que avisar), pero si ha sido para atraer audiencia, o peor, si ha sido una imposición de la cadena bajo amenazas de cancelar la serie, entonces me parece no sólo traicionero sino también imprudente porque, como he dicho, es arriesgado y hay muchas posibilidades de que les estalle en la cara. Y cuanto más lo pienso, más pistas veo de que esto podría ser una decisión de última hora.

El episodio en sí ha sido fantástico. Nos han avisado varias veces, de forma sutil y de forma explícita, y aún así a la hora de la verdad me ha pillado completamente por sorpresa. Aún no se puede estar seguro de si lo harán o no. En un principio creía que sí, pero el avance del próximo episodio (¡3 semanas, maldito baseball!) contiene información que apunta en una dirección e información que apunta en la contraria, con lo que me dejarán comiéndome las uñas hasta entonces.

10/10/2006: Parece que sí es cierto y que no fue decisión de la cadena. Aunque no lo tenían pensado desde el principio, fue decisión del guionista, se avisó a quien se tenía que avisar, y la decisión se tomó antes incluso de estrenar la serie. Como he dicho, es una maniobra arriesgada, y para mí ha funcionado (sobre todo ahora que sé que no es una imposición que choque con los planes del guionista), pero bien podría acabar con la serie.

Veremos.

2 Comments:

  • De todas las series que sigo es la que más enganchada me tiene y no entiendo como no es un exitazo de audiencia en EE.UU. Me preocupa este punto y el hecho de que pueda acabar cancelada y con un final precipitado, más aun ahora que empiezan a moverla de día (parece que cuando vuelva será en viernes, uno de los peores días de la semana).

    A mí también me dejó helada lo que pasó el otro día, no me lo esperaba en absoluto, ni lo vi venir, ni sé como van a salir de ahí. Lo de Sarah si era previsible pero lo del protagonista no y sería un poco cutre que luego siguieran como si no hubiera pasado nada, tienen que dar alguna respuesta buena.

    By Anonymous Anónimo, at 6/10/06 11:29 a. m.  

  • Leyendo ésto, me estoy quedando con ganas de empezar de una vez con Vanished, pero es que FOX me da miedo, y si como dice Chica de la tele, cuando vuelva la serie la cambian al viernes, le veo un futuro muy negro. Por lo que voy a esperar hasta que se confirme que no la cancelan (aún tengo en mente lo que me hicieron con REUNION, otra serie muy intrigante y muy bien llevada).

    By Blogger Álex, at 6/10/06 2:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home