Espacio Catódico

miércoles, julio 19, 2006

¿Te lo imaginas?

¿Por qué en España no se hacen series como las estadounidenses? Es más, ¿alguien se imagina que se hicieran? ¿De verdad podemos imaginarnos a una pareja de agentes de la Guardia Civil investigando fenómenos extraños, o un drama sobre lo que ocurre en la Moncloa? Aún más descabellado: ¿una serie española sobre la vida en una estación espacial con aliens y todo? ¿O sobre los encargados de recoger el alma de aquellos que van a morir? ¿O sobre una estudiante de ESO que mata vampiros por las noches?
Cuando sale otra serie americana sobre un hospital, la gente lo acepta. Cuando salió Hospital Central, se desdeñó inmediatamente como una mala copia de Urgencias. Lo cierto es que en aquel entonces lo era, pero la gente lo dijo antes de verla. No vi la serie desde el principio, pero por lo que leí en su momento había mejorado bastante desde sus inicios hasta que me convertí en espectador fiel. Y ha seguido mejorando desde entonces. Pero siempre quedará esa sensación de “copia barata de la americana”
Lo mismo puede decirse de Policías y El Comisario. De la primera no vi mucho, aunque me pareció que se acercaba bastante en tono a lo que podemos esperar de una serie americana, accidente de helicóptero en el primer episodio incluido. (Por no mencionar el hecho de que técnicamente esta serie es un spin-off de Compañeros).
La segunda tenía un tono más patrio, por así decirlo, más relajado. Al igual que Hospital Central, la serie ha mejorado mucho desde sus inicios en prácticamente todos los aspectos. Y mucha gente sigue pensando en ella como un “quiero y no puedo”.
Pero mientras en España empezábamos a ver series policíacas, allá empezaban con las procedimentales. Superadas las series como Policías de Nueva York o Brooklyn Sur, CSI inauguró las series de investigación criminal con una vuelta de tuerca: Grissom y Cavanaugh emplean la ciencia forense, Malone se encarga de las desapariciones, Lilly Rush de casos antiguos, los hermanos Epps usan las matemáticas,… incluso llegaron a presentarnos un policía ciego.
En España, Génesis es de momento el único intento por hacer algo así. Por eso, más que la serie en sí, que aunque no está del todo mal tampoco es para tirar cohetes, me gusta la promesa que nos trae. Que en un futuro podrán hacerse series con la variedad y calidad de las americanas.
¿Qué nos frena para hacer una serie con el espíritu de El Ala Oeste de la Casa Blanca? No es Surface, Alias ni Star Trek. No hacen falta enormes presupuestos para explosiones o imagenes creadas por ordenador. Sólo un decorado, actores capaces y buenos guiones. Y sin embargo no se hacen. Ni la audiencia está preparada para ver una serie de estas características ni los profesionales del medio para hacerla. ¿O sí? Lo que es cierto es que, si no empieza a intentarse, jamás lo estarán.

7 Comments:

  • En EE.UU. hace tiempo que se hacen series para llegar a un sector en concreto de la población, mientras que aquí se quiere seguir llegando a todo el país. Por eso triunfan series como "Los Serrano".
    Y sí, no me acordaba yo de "Policías", es verdad que era algo diferente (como de costumbre, condensada en 45 minutos habría sido mucho mejor), pero sus personajes eran unos pupas. ¿Cómo podían pasarles tantas desgracias sin que quisieran suicidarse? ;-)

    By Blogger Unknown, at 20/7/06 9:52 a. m.  

  • Hola amigos. Les cuento que acá en Chile han están haciendo adaptaciones de las series americanas, "Matrimonio con hijos", La nany y "Mad about you". Llevados a nuestra realidad. Pensé que serían un completo fracaso, sin embargo la gente los ve.Y se ríe. Incluso ahora se van a transmitir en otros países de latinoamerica.
    Yo lo encuentro pobre y una falta de imaginación increíble.

    saludos desde Chile
    También queremos la tele.

    www.veatele.blogspot.com

    By Blogger Vea Tele, at 20/7/06 6:24 p. m.  

  • ¿No se suicidó uno en "Policías"? :P

    Ahora en serio, llevo un par de días pensando en lo que dices en este post, Borja, es algo que me he planteado cientos de veces. MCGuffin tiene bastante razón, si haces CSI en los EE.UU. lo haces con un "target" en mente. En España el "Prime Time" es el momento donde el objetivo son todos, toditos, todos. Así que metamos series sobre profesiones donde haya un par de adolescentes sexys, un poquito de sexo, que salga la familia y a ser posible como mínimo un catalán, un andaluz, un vasco y un gallego, rodada en Madrid pero con partes a veces en Valencia (arf).

    En su día trabajé codo con codo en una utopía estupenda con un buen amigo que por entonces trabajaba en el departamento de series de una cadena española privada. Nos cambiábamos mails kilométricos con ideas, adaptaciones, bocetos, lo que fuera. Cuando se trataba de adaptar un éxito muy gordo (ideamos por ejemplo, una versión de Ally McBeal mezclado con Bridget Jones a la española) o algún formato sencillo (series adolescentes, culebrones) pues estupendo. Pero cada vez que yo le tiraba ideas más "americanas" (por llamarlas de alguna manera) me las echaba por tierra. Recuerdo por ejemplo una serie ambientada en la Galicia rural sobre brujas y meigas. El me decía que en el departamento de series ni las miraban, carne de papelera: siempre existe el miedo a caer en el ridículo, a las comparaciones y acusaciones de cutrez y, sobre todo, a no llegar a todo el mundo.

    ¿Una posible solución? Tal vez que se empezaran a producir series por parte de canales temáticos, como Factoria de Ficcion o Calle 13 España, por ejemplo. Si luego la serie triunfa en el Digital, luego se podría vender a las públicas. Igual a Calle 13 España sí le interesa mi idea de las aldeas gallegas...

    By Anonymous Anónimo, at 21/7/06 10:22 a. m.  

  • ¡Qué buena es esa idea de las meigas! Yo la vería, desde luego. Pero en plan "Divinas palabras", que seguro que los ejecutivos terminan queriendo algo tipo "Embrujadas" ;-)

    By Blogger Unknown, at 21/7/06 10:32 a. m.  

  • Oye, McGuffin, pues chico, hablemos, que todo es ponerse :-)

    By Anonymous Anónimo, at 21/7/06 10:54 a. m.  

  • Ups. Pues chica, quería decir. El "MR." me ha despistado...

    By Anonymous Anónimo, at 21/7/06 11:45 a. m.  

  • Estoy de acuerdo con macguffin en que me encanta la idea de las meigas.
    Esa actitud de "carne de papelera" es lo que hay que intentar cambiar. Sería una forma de romper ese círculo vicioso por el cual la audiencia no quiere ver series españolas porque no son arriesgadas y no se corren riesgos porque no las van a querer ver.

    By Blogger Loco Por La Tele, at 21/7/06 2:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home