Espacio Catódico

viernes, julio 14, 2006

El Nuevo Mulder

Photobucket - Video and Image Hosting

Hace unos años, cuando vi en Telecinco el episodio de Alias en el que aparecía Giovanni Donato pensé “esta gente tendría que encargarse del guión de Indiana Jones 4”. Bastante tiempo después, al ver a Julia y a St. Aiden bajar por aquel desfiladero con las 12 llaves volví a tener la misma sensación (si es que hasta llevaba un sombrero igual).
Algo parecido me ocurrió leyendo Los Asesinatos de Manhattan de Preston & Child. Pensé que era el tipo de historia que me gustaría ver en la segunda película de Expediente X. Uno de los protagonistas principales es el agente especial Pendergast del FBI, creado para la novela El Ídolo Perdido. En la adaptación cinematográfica, por desgracia, los cuatro protagonistas se quedaron en dos (uno de ellos cambiado por completo) y no pudimos verle en el cine.
Es Pendergast un tipo curioso. Aunque oficialmente está destinado a la delegación de Nueva Orleáns, tiene un arreglo especial con el FBI por el cual le dejan manga ancha para escoger sus casos (siempre extrañísimos). Es extravagante, tiene ideas y teorías muy raras sobre los casos, métodos que sólo entiende él y suele tener razón. Tiende a no dar explicaciones sobre lo que pretende y no soporta la incopetencia. En las novelas, solemos verle a través de los ojos de la gente con la que colabora, y yo personalmente empiezo a entender cómo veían los sheriffs de pueblo a Mulder cada vez que se presentaba con una de sus teorías.
Tenemos pocos datos del personaje, aparte de que es albino e increíblemente erudito. Sabemos que tiene amigos en las altas esferas, pero que se ha ganado muchos enemigos igualmente poderosos. En Naturaleza Muerta, la cuarta novela en que aparece (de la que me quedan unas sesenta páginas) llegamos a saber dos letras de su nombre de pila. En esta y la anterior hemos descubierto alguna cosilla de su familia y se adivina una subtrama al respecto que podría extenderse por varias novelas, al estilo de una serie de televisión.
Volviendo a la razón de esta entrada, espero que llegue a hacerse esa segunda película de Expediente X que prometen, y espero que lo que Carter y Spotnitz preparan para ella se parezca a las tramas a las que se enfrenta Pendergast.

1 Comments:

  • Soy fan fan de las novelas de preston y child, y mira, te dejo un link a un boceto que hice hace unos días. A ver si compartes mi visión del agente especial Pendergast:


    http://photos1.blogger.com/blogger/6143/986/1600/Pendergast.jpg

    By Blogger [Moth], at 22/7/06 2:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home