Espacio Catódico

viernes, marzo 24, 2006

El mejor hospital de Chicago, ¡y están todos locos!

Antes que Gregory House, ya hubo otro médico televisivo que decía lo que pensaba y dedicaba comentarios hirientes (y otras cosas igual de hirientes pero menos verbales) a los demás, aunque solían ir dirigidos a sus colegas, más que a sus pacientes. Estoy hablando de Jeffrey Geiger (Mandy Patinkin), del hospital Chicago Hope.
Al igual que House, Geiger se sentía desgraciado y transformaba su rabia por las cartas que el destino le había dado en una hostilidad cargada de ingenio. Tenía un único amigo de verdad en su colega Aaron Shutt (Adam Arkin), aunque a lo largo de la primera temporada se acercó bastante a su jefe el Dr. Waters (Hector Helizondo) y al abogado del hospital Alan Birch (Peter MacNicol), al que los médicos "cariñosamente" llamaban La Anguila.
Chicago Hope se estrenó más o menos al mismo tiempo que Urgencias y claro, las comparaciones fueron inevitables. Sin embargo, a pesar de estar ambientadas en hospitales, poco tenían que ver. Yo personalmente prefería esta, más cómica y con menos casquería, aunque recientemente he redescubierto Urgencias.
En Chicago Hope puede verse el Kelley que se soltaría el pelo más tarde en Ally McBeal. Tenemos por ejemplo al médico que necesita pasear para pensar, pero que no soporta el ruido de sus pantalones al rozar, por lo que pensaba en calzoncillos. O a Peter MacNicol, que luego interpretaría a Bizcochito, cantando Raindrops Keep Falling on My Head cuando estaba bajo mucha presión, y haciéndolo en el baño porque tenía mejor acústica. O el juez que llamaba estúpidos a los abogados. O el tema del acoso sexual.
Son de antología los episodios en los que un hombre entra con un priapismo y acaba pasando por varias operaciones, e incluso un coma.
O el de La Cuarentena. Ese es un episodio que sé que puedo poner cuando estoy deprimido porque hay un 100% de posibilidades de que hasta los vecinos me oigan reir.
Fue también uno de los primeros programas (si no el primero) en enseñar un pecho en el prime time: el de una paciente a la que se lo habían reconstruido tras una mastectomía. La escena estaba rodada con tan buen gusto que ni siquiera causó revuelo.
En España, sólo hemos podido ver la primera temporada, que dieron Antena 3 y FOX. Al parecer, la primera es la mejor de la serie (después Kelley la dejó en manos de otros para hacer otras series), aunque es una pena que no podamos comprobarlo en persona.
Además, en la 4ª temporada, se atrevieron a hacer un musical: uno de los personajes tenía un tumor cerebral y veía la vida como un musical. Yo quiero ver eso.

4 Comments:

  • Tengo vagos recuerdos de esta serie, me suena haberla visto alguna vez pero no puedo recordar ningún detalle... Aunque creo que me gustaba (sabes cuando no recuerdas el argumento de una película, o a ninguno de sus protagonistas, pero tienes la certeza de que te gustó? Pues algo así). Supongo que yo era muy pequeña cuando la estrenaron aquí, y si dices que no pasaron de la primera temporada... Es curioso, su protagonista era Inigo Montoya en mi película favorita!! Intentaré buscar algún capítulo por ahí, a ver si recupero la memoria! ;)

    salu2

    By Anonymous Anónimo, at 24/3/06 5:37 p. m.  

  • Recuerdo esta serie, me parecía bastante buena. Recuerdo el capítulo en que murió el personaje de Peter McNicol, porque al pobre lo dejarón como un colador, supongo que pasaría a Ally McBeal. Qué desaprovechado está este hombre en la nueva serie Numb3rs.
    Aunque mi serie favorita de David E. Kelley es Picket Fences, que se emitía tb. en Antena 3 y que no me acuerdo si se emitían a la vez o una sutituyó a otra.
    Picket Fences era genial.

    By Anonymous Anónimo, at 29/3/06 8:23 p. m.  

  • Si llegaron a dar en el que moría Peter MacNicol es que estaba equivocado y dieron algo más que la primera temporada.
    Picket Fences (genial, como bien dices) y Chicago Hope se alternaban en las madrugadas junto a otras series como Rumbo al Sur.
    Tengo pendiente escribir una entrada sobre esas madrugadas de Antena 3.

    By Blogger Loco Por La Tele, at 29/3/06 9:16 p. m.  

  • Hola
    que gusto leer lo que escribiste de chicago hope, una de mis series favoritas.
    actualmente sigo house md y la empecé a ver porque greg house me recordó de inmediato a jeffrey geiger...yo adoraba ese personaje y odie que se fuera de la serie.
    que bueno que recuerdes el episodio cuarentena, es uno de mis favoritos , sobretodo cuando geiger dice algo como " que acaso soy el unico en este hospital que no tiene sexo"
    estoy esperando que algun dia lancen la serie en DVD, de hecho en amazon.com si pones chicago hope dice que aun no se elabora y estoy anotada para que me llegue un mail que me avise
    saludos!
    Lety

    By Anonymous Anónimo, at 7/5/06 2:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home