Espacio Catódico

viernes, junio 16, 2006

B5 DVD

Bien, esto va a ser largo así que poneos cómodos, coged algo de picar y, si queréis ir al baño, hacedlo ahora. ¿Ya? Vale, allá vamos.

Empezaré con una breve introducción sobre mi serie favorita.
Babylon 5 es una serie de ciencia-ficción como no hubo otra antes, cuyo argumento relataba las vidas de un grupo de personas que vivían en la estación espacial que daba nombre a la serie. En realidad era mucho más que eso (para que nos entendamos, esta descripción es análoga a decir que Perdidos es sobre los pasajeros de un avión en una isla), pero me conozco y si empiezo a hablar no termino.
El caso es que la serie consta de:
- Un piloto de dos horas titulado The Gathering (El Encuentro) en dos versiones: la original de 1993 y la revisada de 1998
- Cinco temporadas
- 4 TV movies: In the Beginning, Thirdspace, River of Souls y A Call to Arms
- Un spin-off/continuación, Crusade, del que solo llegaron a hacerse 13 episodios (una larga historia, ya os la contaré)
- Un piloto para una nueva serie que no llegó a realizarse: Legend of The Rangers

La serie tenía un presupuesto ridículo con el que su creador, J. Michael Straczynski, consiguió hacer maravillas (lo cual tuvo como efecto colateral que nunca se lo aumentaran), y las acusaciones cruzadas de plagio con Star Trek: Espacio Profundo 9 (que hicieron que los fans de ambas series siguieran cabreados aún cuando los productores ya lo habían zanjado) no le hicieron ningún favor. Esto, y unas cuantas cosas más hicieron que la serie fuera considerada “de culto” por los aficionados, pero un poco la “hermana fea” del género desde el punto de vista comercial, y la WB no se animaba a editar la serie en DVD.
Finalmente, sacaron un DVD que incluía el piloto (versión revisada) y la película In the Beginning, una precuela que narra la Guerra Minbari, de la que tanto oímos hablar durante la serie. El DVD salió a la venta con una previsión de ventas realmente modesta, por lo que no se molestaron en incluir ningún tipo de extra.
Cuando llegaron las cifras, los encargados de revisarlas se cayeron de culo. Si bien Babylon 5 cuenta con una base de aficionados menos numerosa que las de otras series, lo eran (somos) incondicionalmente.
Esto convenció a la Warner de editar la serie en una edición un poco más cuidada. Antes de que saliera a la venta la quinta temporada, habían ingresado ya algo más de medio BILLÓN de dólares (nota: en EEUU, un billón son mil millones, no un millón de millones, como aquí). Tras la quinta temporada, se editó un pack que incluía las cinco películas (las 4 de 1998 y el piloto en su versión reeditada) acompañadas de una introducción a cargo de Straczynski y el reparto, y una pista de comentario. El pack se completaba con un mini-reportaje sobre la influencia de Babylon 5 sobre el género de la ciencia-ficción.
También se hablaba de sacar Crusade.

Mientras tanto, aquí en la Región 2 habían empezado a sacar lo mismo (más o menos) en Inglaterra y, poco después, en Alemania. Con alguna diferencia.
Y aquí empieza el viaje: agarraos y estad atentos, no quiero que os perdáis.
En Inglaterra empezaron editando In the Beginning y The Gathering, pero lo hicieron por separado en lugar de juntas (y cada una costaba más que el DVD americano, debo añadir).
Como ya he dicho, hay dos versiones de The Gathering: la original de 1993 y la revisada de 1998 (estoy pensando que voy a dedicarle una entrada a las diferencias entre una y otra, porque dicho así suena a un caso “George Lucas”, y no lo es). En Inglaterra editaron la versión nueva.
Cuando, tiempo después, la sacaron en Alemania, sacaron la antigua. Supongo (repito, supongo) que esto se debía a que la nueva no había sido doblada aún al alemán. Pero alguien la cagó y apareció una remesa de DVDs alemanes que no tenían pista de audio en alemán. En lugar de tirarlos, decidieron enviarlos a Inglaterra y venderlos allí, sin tener en cuenta que eran versiones distintas de la misma película. La mejor parte: AMBAS EDICIONES SE VENDEN CON LA MISMA CAJA, por lo que si compras una copia, no sabes qué vas a encontrar cuando la abras (razón por la cual aún no he visto la versión nueva, pero me estoy adelantando).

Entretanto, en España, seguíamos sin DVDs.

Volviendo a Inglaterra, nos situamos en la salida de la quinta temporada. Para desconcierto primero, e ira después, de los aficionados, la quinta temporada venía con dos errores garrafales.
El episodio The corps is Mother, The corps is Father era una especie de film noir protagonizado por uno de los secundarios de la serie, y sólo aparecían dos de los protagonistas principales jugando un papel secundario. Para redondearlo, el episodio contaba con una cabecera levemente distinta. En el DVD, el episodio venía con la cabecera estándar.
Pero aún más grave fue el otro: en uno de los últimos episodios FALTABA EL PRINCIPIO. Todo el teaser (la parte que viene antes de los créditos) estaba misteriosamente ausente (y no es moco de pavo, el episodio continuaba directamente del anterior).
Por suerte (y no creo que les saliera barato), se ofrecieron a cambiar el disco que contenía el segundo error por uno nuevo (lo de la cabecera cambiada no les pareció grave).
Completando la jugada, cuando llegó el momento de sacar la edición alemana cometieron EXACTAMENTE LOS MISMOS ERRORES.

El 18 de Mayo de 2004, salió a la venta en España Babylon 5: The Gathering.
Era la versión original del piloto (no esperaba otra cosa: si no habían doblado todavía la quinta temporada, no iban a empezar a doblar películas) y no tenía ni un solo extra. Eran casi 20€ pero significaba que Babylon 5 había puesto por fin un pie en el mercado de DVD español, y los pagué feliz sabiendo que cada DVD vendido acercaba un poquito más a mis manos el resto de la serie.

En EEUU (donde hasta ahora lo habían hecho todo bien) llegó el momento de editar Crusade. Las ventas de la serie habían sido tan buenas que se llegó a plantear un largo cinematográfico (que entró incluso en pre-producción antes de que el proyecto entero se derrumbara), por lo que se editó también el spin-off. Uno de los extras más esperados por los fans era el comentario que Straczynski iba a hacer del episodio Racing the night, el que debía haber sido el primer episodio, y en el que iba a explicar cómo la cadena TNT asesinó la serie con premeditación y alevosía. De hecho, la condición que había puesto para colaborar en los extras (todas las intros y comentarios de todas las temporads los hizo sin ver un duro) era que le aseguraran que podría decir lo que quisiera en el comentario sin que nadie lo cortara. La WB accedió. Y luego lo cortó.

En Inglaterra, su siguiente paso fue editar la colección de películas. En lugar de coger el pack estadounidense y pasarlo a Región 2, en vista de que In the Beginning y The Gathering ya estaban en el mercado (¡aunque en qué condiciones!) editaron un pack con las otras tres. Así pues, los comentarios y demás extras relacionadas con esas dos pelis están inéditas en esta parte del globo.

Volvemos a España, donde, una vez editado el piloto, confiábamos en que el próximo paso sería la primera temporada. Claro que eso habría sido lo lógico, y si la lógica ha brillado por su ausencia en todo lo anterior, debimos suponer que en nuestro país no sería distinto. Y es que se anunció para febrero de 2005 la salida de “El Río de las Almas”, la película que se situaba seis meses después de la quinta temporada. Para más inri, la portada era la del pack de películas (ningina mención a Martin Sheen o Ian McShane). O sea, que aquel estupendo pack de cinco películas había sido mutilado en su paso a la Región 2 hasta quedarse en tres, y otra vez al pasar a nuestro país hasta quedarse en una única película. Dándome de cabezazos contra la pared, pero intentando verle el lado bueno (si habían doblado esta, era factible que doblaran el resto de pelis y la quinta temporada) la compré. Por suerte, esta es probablemente la peli que menos spoilers tiene de todas (¿casualidad o entre tanto sinsentido alguien sí sabe lo que se hace?). El doblaje me incomodó bastante, ya que las voces no eran las habituales en los cuatro personajes que han hablado en castellano, pero lo dejé correr. Lo que me hizo quedarme con la boca abierta fue que el comentario de JMS, la directora Janet Greek y la protagonista Tracy Scoggins… estaba sin subtitular. Yo tengo el suficiente nivel de inglés como para enterarme, pero ¿y los que no?

Dos meses después apareció la primera temporada. Eran buenas noticias. Además, por las fotos parecía que iba a venir en la misma caja que la edición inglesa. En lugar de eso vino en el estuche enorme con seis fundas individuales que suele sacar la WB. Pero ya no estaba para quejas, me conformaba con que saliera.
Los comentarios volvían a estar sin subtitular, pero había salido. Había salido en castellano e iba a poder empezar a prestarlo para que más gente descubriera la serie. Y entonces veo que el audio en castellano del final de uno de los episodios (concretamente el 1x09 La Muerte Errante) se interrumpe y se oye EL PRINCIPIO DE OTRO. Y no es únicamente mi copia. Otros que la han comprado se han visto con el mismo problema.
Pasé por la página web de WB España para quejarme y descubrí que no tienen dirección de contacto. Entrando en la página de ayuda hay un cartel que dice: "Si sigues teniendo dudas después de leer las Preguntas Frecuentes pulsa aquí paras contactar con el Servicio de Atención al Cliente". Pero el "aquí" que debería ser un enlace no lo es.

Pasan unos meses y se anuncia la segunda temporada para junio de 2006, más de un año después de la primera. Sale lenta, pero sale. Y eso es lo importante, que sale. Yo me lo sigo repitiendo.
Llega abril y desde la WB dicen que no, que no sale.

Y esa es la historia de desamor entre Babylon 5 y ese gran invento que es el DVD. Una historia que espero no haya terminado, y de la que podamos ver días más felices.

Entretanto, el piloto y Río de Almas están disponibles muy baratas (5,99 cada una) y, aunque no se acercan a la calidad de la serie, valen la pena. Respecto a la primera temporada, siempre se puede ver ese episodio en inglés subtitulado (opción que, de todos modos, recomendaría para todos los demás). Yo os recomendaría los DVDs ingleses, pero no tienen subtítulos en castellano.

Personalmente, yo tengo las tres primeras temporadas de la edición inglesa, y si no sacan la segunda en 2007, pillaré las dos que me faltan (sí, me arriesgaré con la quinta) y que le den a la edición española. No podré prestarla a tanta gente (y mi hermana tendrá que aprender inglés), pero al menos podré tenerla.

4 Comments:

  • Buff, cuánto despropósito junto!! Parece increíble que se pueda cagarla tanto. Lo mejor es lo de la caja sorpresa de Inglaterra XDD

    Yo no tengo ninguna serie en DVD... no quiero ni imaginarme la pasta que me dejaría si tuviera todas mis series favoritas en DVD, y si encima hay que llevarse disgustos... :S

    Suerte con el resto de la serie ;)

    salu2

    By Anonymous Anónimo, at 16/6/06 3:06 p. m.  

  • A ver si publican de una vez la segunda temporada (bueno, y el resto). Desde luego con temas asi es normal que acabe comprando mas series fuera que en españa (encima son mas baratas)

    By Blogger Edu, at 16/6/06 3:46 p. m.  

  • Para colmo, luego dirán: "Teníamos razón, no iba a venderse bien. Menos mal que no nos tomamos demasiadas molestias"

    By Blogger Loco Por La Tele, at 16/6/06 3:57 p. m.  

  • Vaya historia... Esto sí que es digno de Mulder y Scully. Si es que las productores cuidan poco los lanzamientos de series en DVD, y en España, menos todavía. Y ahora que han empezado a sacar las españolas, las extranjeras ni las vamos a oler por aquí.

    By Blogger Unknown, at 16/6/06 4:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home